Es una manualidad muy sencilla, con materiales fáciles de encontrar y que se puede preparar en un momento.
Me habría gustado publicar esto para el Retoinfantil de Otoño como hice con el Gusanito de castañas pilongas, pero ya ves, se me fueron un poco las fechas, jejejeje.
Materiales
-Hojas de otoño (cualquier tipo de hoja mientras estén lisas, preferiblemente que no estén secas)
-Témperas y pincel
-Cartulina
Lo primero de todo, y muy importante, es hacer la manualidad en un sitio que si se mancha con témpera, se pueda limpiar. Nosotros siempre pintamos con témperas en la cocina, que tanto el suelo como los azulejos son fáciles de limpiar después si hay un accidente.
Después, te recomendaría, poner un plástico en la mesa, o unos periódicos para pintar sobre ellos y que así la mesa no acabe con alguna pincelada de pintura.
Una vez hecho esto, ya solo nos queda, elegir el color de la pintura, darle al niño un pincel, la témpera elegida y que empiece a pintar la hoja. Muy importante: Si es la primera vez que pinta, no le pongas los dos botes de témpera juntos, porque acabará mezclando los colores (te lo digo por experiencia, jajajaja)
Las hojas tienen que ir con bien de pintura, para que se pueda hacer bien las estampación y quede bien marcada después la hoja sobre la cartulina.
Como puedes ver, con alguna hoja si que se nos ha movido un poco la hoja respecto a la cartulina, pero considerando que lo ha hecho David, creo que ha quedado genial.
Dependiendo del tipo de hoja que hayamos cogido, la estampación queda mejor, ya que se aprecie y distingue mejor la forma de la hoja.
Las hojas de Ginkgo no quedan muy bien en la estampación (la roja), sin embargo la azul que es hoja de Tulipero, y la verde de arriba a la izquierda que es una hoja de Álamo, quedan mucho mejor con sus formas definidas.
Después de hacer esta manualidad, David quiso volver a pintar las hojas con las que habíamos estampado, y pintarlas para secarlas. Y la verdad, quedan muy bien.
Espero que te haya gustado la idea. A David le encantó, también es cierto que todo lo que sea pintar con pincel le entusiasma seguro. ¿Al tuyo también le gusta el pincel?
Aquí te dejo el proceso con imágenes, por si te es más sencillo seguir el proceso.
Si te ha gustado la idea, aquí te dejo otras ideas de manualidades de otoño.
Gusanito realizado con castañas pilongas | Hojas de otoño transparentes y coloridas para la ventana | Siluetas de hojas realizadas con huellas de témperas |
Besicos,
¿Te gustan nuestras manualidades infantiles? Entonces no te olvides de suscribirte al blog y de seguirnos en facebook. ¡Ah! No te pierdas nuestro grupo de facebook de Manualidades para realizar con niños para poder exponer las manualidades que vamos realizando y ayudarnos entre nosotras.
Queda bastante curioso y quizá puede ser incluso una forma de introducir la botánica en los niños.
ResponderEliminarSí, podría ser así, aunque nosotros no lo hemos hecho así, jajajaja
EliminarHa quedado fabuloso para ser del peke, como cambían sus trabajos de un año a otro, madre mia que aprisa aprenden y perfeccionan la manipulación de cosas a esta edad :D
ResponderEliminarBesote!!!!
Si que se ve mucho como progresa el peque, una pasada y más con esas edades.
EliminarUn beso
Me encanta también! Si les mola pintar las hojas, imagínate si se convierten en los elementos para pintar en papel! jajajaja. Tenía ya pensado probarlo, no paran de recoger hojas para pintarlas, así que la siguiente será con estampación.. jejeje. Besotes
ResponderEliminarNosotros hemos probado de todo con hojas: estampación, troquelados, pintar con ceras, con rotuladores...
EliminarEs que las hojas son de lo mejor para los peques